52 mujeres – 85 hombres

En el marco del monitoreo realizado a las candidatas a distintas dignidades en estas elecciones 2021 en Ecuador, como Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer queremos informar a la ciudadanía los puestos a los que aspiraron y lograron llegar las candidatas que se posesionarán el próximo 14 de mayo.  

Según informaciones preliminares de datos oficiales tomados de la página del Consejo Nacional Electoral del Ecuador al momento existe un 99.26% de actas procesadas obteniendo los siguientes datos: asambleístas provinciales: 40 mujeres y 76 hombres, asambleístas por el exterior: 2 mujeres y 4 hombres, asambleístas nacionales: 7 mujeres y 8 hombres, parlamentarios andinos: 3 mujeres y 2 hombres.

De acuerdo al método de webster aplicado en estas elecciones, las listas cerradas y bloqueadas han permitido que se mantenga el número de mujeres participantes en la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que en el 2017 tuvimos una representación de 51 mujeres. Partiendo de que el electorado al momento de votar está escogiendo a los candidatos que lideren las listas debido a la fragmentación electoral existente.

Por esta razón estamos a la expectativa de que en las elecciones del 2025 la representación de las mujeres alcance un 50% de participación en la Asamblea Nacional pues será obligatorio que las listas electorales estén lideradas en un 50% hombres y 50% mujeres de la mano con los binomios paritarios que presenten sus candidaturas a presidencia y vicepresidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido