Binomios Presidenciales y Asambleístas Feministas y no Feministas

La Fundación Haciendo Ecuador creó el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer desde diciembre del 2019 el cual maneja un Monitoreo de la violencia política de género de lideresas nacionales, provinciales y cantonales.

Por la coyuntura electoral decidimos que desde el 31 de diciembre de 2020, fecha de  inicio de campaña, enfocarnos en el monitoreo de las candidaturas a las dignidades de presidenta, vicepresidenta, asambleístas, y parlamentarias andinas para los próximos comicios de febrero de 2021, asumiendo el compromiso de continuar con este monitoreo una vez estas candidatas ocupen los cargos políticos a los que hayan aspirado y en su defecto, ganado.

Para la realización de este monitoreo contamos con una nueva metodología de trabajo que propone tomar en cuenta los 5 tipos de daño hacia candidatas en elecciones 2021 a ser segregados de la siguiente manera: Amenazas de daño físico, Acoso, Intimidación y abuso, Desinformación de género y por último, Difamación.

A través de este proceso de investigación se encuentra que, de 16 partidos políticos aprobados para elecciones presidenciales solo uno está liderado por una mujer, elegible a Presidencia de la República, mientras que los otros 15 son liderados por hombres, de los cuales solo 9 tienen como binomio a mujeres, de quienes hemos analizado comportamientos en este periodo de campaña electoral y llegamos a la conclusión de que, la mujeres que ocupan un puesto en los binomios presidenciales como candidatas a vicepresidentas asumen más bien un papel secundario, un rol de apoyo a su protagonista, que en este caso son los candidatos presidenciales hombres.

Al realizar el levantamiento de datos en cuanto a la postura que han tomado los binomios presidenciales y sus partidos políticos respecto al feminismo que como discurso puede tomar dos caminos; puede ser usado como herramienta discursiva dentro de la que entrarían 3 subcategorías: izquierda, centro y derecha; y por otro lado se encuentra la base del discurso dividida en: feminista, feminismo de oposición y no feminista. En base a esto se concluye que de los partidos políticos monitoreados con binomios que incluyen mujeres: 2 son de izquierda, 3 de centro, 3 feministas y 2 de feminismo de oposición.

Por otro lado en el caso de elegibles para Asambleístas Nacionales se ha aceptado la inscripción de 17 partidos políticos, de estos 13 son liderados por hombres y solamente 4 por mujeres. También se ha analizado durante los días 4, 5, 6 y 7 de enero la cantidad de noticias generadas en torno a las elecciones 2021 en medios nacionales, arrojando como resultado que en este periodo de tiempo se han publicado 37 artículos sobre elecciones, con un 83.78%  que trata de candidatos hombres y un 16.22% sobre candidatas mujeres. Concluyendo con esto que, existe menos cobertura mediática en cuanto a mujeres candidatas se refiere.

Como Fundación Haciendo Ecuador y Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer queremos llegar con esta información a todo el territorio nacional, así evidenciar la violencia política de género y buscar alternativas para su erradicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido