¿Cómo presentar denuncias de violencia política de género ante el TCE?

En la cotidianidad las mujeres que han decidido dedicarse profesionalmente a ejercer la política o que intentan incursionar en ella son atacadas constantemente, tanto en espacios físicos como virtuales. Estos ataques desprestigian su participación en la política por la única condición de ser mujeres, critican su apariencia física, hacen comentarios humillantes, violentos que en ocasiones expresan amenazas de daño físico o muerte y relegan sus roles únicamente a tareas del hogar, limpieza, cuidados, como madres y/o esposas. Esto es violencia política de género.

La Fundación Haciendo Ecuador, mediante su iniciativa del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer trabajan por visibilizar y combatir esta problemática mediante diferentes actividades como el Monitoreo de Violencia Política y capacitaciones que buscan fortalecer las capacidades y conocimientos de las mujeres en temas de liderazgo, empoderamiento y participación Política. En este sentido, se realizó el pasado miércoles 22 de septiembre la capacitación virtual “¿Cómo presentar denuncias de violencia política de género ante el TCE?” bajo la ponencia del Dr. Milton Paredes, director de Comunicación del Tribunal Contencioso Electoral.

Durante el taller, al que asistieron cerca de 70 participantes, se abordaron temas sobre los procesos y lineamientos que deben cumplir las organizaciones políticas, de acuerdo con el marco legal nacional, para la inscripción de candidaturas y ejercicio de funciones. Asimismo, el Dr. Paredes explicó por qué es importante y cuáles son los pasos que una mujer víctima de violencia política de género debe seguir al momento de presentar una denuncia.

Este evento constituye parte del programa de capacitaciones que ofrece el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer con el apoyo de National Endowment Democracy (NED), Pan American Development Foundation (PADF) y, The Carter Center. La próxima actividad en realizarse será el evento virtual “Socialización del Monitoreo de Violencia Política de Género” que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de septiembre a partir de las 17h00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido
Share via
Copy link
Powered by Social Snap