Género en Planes de trabajo

El Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer analizó los 16 planes de trabajo de los binomios presidenciales de acuerdo a 5 ejes en materia de género; estos fueron los resultados: propuestas de ley 18.8 %, propuestas de políticas públicas 35.9 %, propuestas que involucren participación ciudadana 14.1 %, propuestas sobre erradicación de las violencias 26.6 % y posturas frente a derechos sexuales y reproductivos 7 %.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el padrón para las próximas elecciones de febrero, son 13.099.150 electores; de estos, 6.466.855 son hombres y 6.632.295 mujeres. Sin embargo, que haya más mujeres no garantiza que apoyen estas propuestas, de igual manera que las mujeres lideren estas causas está muy bien, pero que lo hagan hombres significa un verdadero compromiso.

En países vecinos las mujeres y los hombres comparten muchas reivindicaciones, desde propuestas de mejora salarial hasta el reconocimiento de sus propias libertades. Pocas propuestas de las analizadas realizan un diagnóstico sobre los problemas específicos que tienen las mujeres en su día a día y soluciones concretas y viables. (O)


Mónica Banegas Cedillo

Política, Abogada y Catedrática.  Directora de la Fundación Haciendo Ecuador y del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer. Primera Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2009 al 2015. Ex Directora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral.  Constitucionalista, Experta en Derecho Electoral y en Comunicación Política, con énfasis en debate, discurso y argumentación.  Asesora de sociedad civil para ONU Mujeres. Miembro del Women’s Democracy Network del International Republican Institute.  Vicepresidenta  de la Red Internacional: La política es cosa de mujeres.  Miembro de las Red de Politólogas  y de la Red de Mujeres Constitucionalistas. Sus temas de investigación e incidencia son: reformas electorales, sistemas de representación, mujeres y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido